Si estas leyendo esto supongo que será porqué realmente quieres cantar trap. Sinceramente escribí este artículo porque alguna vez estuve donde estas tú, pero mi intención no es darte una receta para cantar trap y tener éxito, sino para la vida en general. Estoy muy seguro que mi opinión puede ayudarte a tomar una decisión. Te lo puedes tomar bien o mal pero seguro necesitabas leerlo.

De hecho, de eso trata este blog, opino de temas de actualidad (como es la tendencia del trap), pero dando mi punto de vista después de reflexionarlo, probar varios caminos y experimentarlo en primera persona.

Por lo tanto, si realmente te estas planteando cantar trap debes tener en cuenta esto:

¿Por qué no recomiendo cantar trap?

No se tus motivos para empezar en el trap sin embargo sé que los más habituales son el dinero, la fama y el s…xo. En mi caso fueron los dos primeros, sumado a mi pasión por hacer letras cuando escuchaba un beat.

Me encantaba la euforia que sentía al escuchar canciones de trap, me motivaban mucho sus letras. Me gustaba cómo los cantantes de trap se ganaban mi respeto y admiración cuando rimaban.

¿Pero qué paso? ¿Por qué lo deje?

Lo deje porque sus letras y estilo de vida me arrestaron hacia un camino sin valores, vacío, confuso y frustrante. Un mundo lleno de ego donde el objetivo principal era cuidar mis apariencias (fama y dinero) y no la felicidad (cómo averiguarás en esta web, el ego es una barrera hacia la felicidad).

Pero yo pensaba que ya la fama y el dinero me haría feliz. Sin embargo, el camino es muy largo y durante el transcurso me pasaron cosas que sin darme cuenta me alejó de todo lo que me había costado construir en el pasado. Buena reputación en la universidad, mi físico, mi familia y lo más importante mi novia, con la cual llevaba entonces ya 7 años y la pobre tuvo que vivir mis cambios de humor al meterme en este mundo.

El trap pude ser un mundo oscuro, triste y caótico

¿Qué me dirías si te describo el siguiente mundo?:

Vas a ir a un mundo donde lo más importante es tu ego. Para conseguir hacerlo crecer y que te respeten, necesitas mucho dinero y fama. Luego vas a necesitar presumir de lo que tienes para que vean que lo has conseguido y que te elogien. Esas personas también quieren lo que tú tienes, así que te seguirán y te admirarán. Muchos de ellos se deprimirán por no poder conseguirlo, pero no importa, tú si lo has conseguido así que disfruta de ello.

Una historia MarceRG

Lastimosamente ese el mundo del trap, un mundo donde la prioridad no eres tú, sino el dinero, el s…xo y la fama. Y no te confundas, yo disfruto del dinero que me da mi trabajo y del s…xo. Pero el enfoque es diferente.

Yo disfruto de ello porque es parte de la vida ¿por qué no disfrutarlo si lo tienes? sin embargo no es mi objetivo. Si algún día se terminan alguna de esas 2 cosas, no es el fin del mundo, porque mi objetivo no era ese, vino de forma secundaria a mi estilo de vida.

A lo que me refiero con ello, ¿qué pasa si un cantante de trap pierde la voz o un futbolista sus piernas? pues que se acabaron sus ingresos y su vida profesional. Sin embargo si ese cantante o futbolista, trabajo en sí mismo, no va a haber problema. Porque seguramente se cubrió bien las espaldas y ahora puede dedicarse a otra cosa aunque su contexto ha cambiado.

Cuando el exterior es caótico y cambiante la única forma de ser feliz es que en tu interior no llegue ese caos. De esa forma, aunque te sorprendan los cambios externos, si tu interior está equilibrado, estarás preparado/a para adaptarte y dar sentido a todo ese caos.

Un consejo de MarceRG

Por lo que puedes deducir, el problema no es el trap, sino el enfoque por el que empiezas en este mundo.

¿Cual es realmente el problema del trap?

¡SU ENFOQUE! Y es que si quieres cantar trap ¡a delante! es una profesión como cualquier otra, el problema está lo que transmite en sus letras. Sin embargo, no es necesario transmitir esa necesidad de dinero o ego en las letras para hacerse famoso, Paulo Londra o Munic HB es un ejemplo de ello:

¿Viste la diferencia de su canción con la de Kid Keo? Munic HB hace música contando lo que siente, de forma humilde y con mucho flow. A mí Kid Keo me gusta pero si conviertes las letras de sus canciones en tu estilo de vida va a suceder lo siguiente:

  • Necesitarás cuidar mucho tus apariencias (marcas de ropa, actitud de malote, etc.)
  • Siempre te estarás comprando con los demás de forma negativa (nunca sentirás que tienes suficiente que los demás)
  • Lo anterior te puede llevar a la envidia
  • No conseguir superar o hacer lo mismo que los otros traperos te puede frustrar
  • Todo eso te genera un estilo de vida caótico para tu salud (falta de sueño, fumar, beber, peleas,…)

Y lo que es peor, todo esto desvía tu atención de tu desarrollo personal, conocerte a ti mismo ¿quién eres realmente? ¿qué buscas? si reflejas eso en una canción créeme que realmente estarás aportando algo único el genero trap como hizo Londra y lo peto (lo malo es que ahora está pasando por un bajón en su carrera, pero eso es por falta de conocimientos en neurociencia y en marketing digital. Lo hablaré en otro artículo).

El secreto de las grandes multinacionales y políticos

¿Por qué te cuento todo esto si tu solo quería cantar trap? Porque esto nadie quiere contarlo y esta web se trata de eso. Contar sin miedo lo que hay detrás de aquello que nos influencia, porque sino empezamos a reflexionar de forma crítica vamos a ser muy fáciles de manipular por las grandes empresas y políticos. Y eso nos aleja de nuestro objetivo principal en esta vida, que es ser feliz.

Los 40 principales, los premios grammy y todas esas empresas de la industria musical ¿crees que les importa el bienestar de los cantantes? Les da igual, pero les hacen ganar mucha pasta y por lo tanto «aparentemente todos son felices porque ganan dinero». Como si el dinero diese la felicidad. Y no te voy a engañar, el dinero te ayuda a tener felicidad porque te da libertad y privilegios, pero no puede ser el motor de tu vida.

Con dinero puedes comprar lo que más valor tiene en esta vida, un buen abogado, porque cuando te pasa algo grave en cualquier etapa de tu vida, un buen abogado puedes hacer que tu libertad y beneficios tiendan de un hilo. ¿Por qué crees que Paulo Londra tuvo problemas con su contrato? ¿y Elvis quedó en una pisón de oro por no leer su contrato? ¿Por qué las multinacionales y políticos invierten tanto en personas que sepan de leyes y fiscalidad?

Vivimos en un mundo de leyes y si no tienes a tu lado a profesionales que tengan ese conocimiento, tu vida va a parecer muy injusta. Da igual lo fuerte que seas, las peleas que ganes, etc., alguien con un buen abogado puede privarte de tu libertad para siempre.

¿Por qué quieres cantar trap?

Si después de todo lo que te conte quieres cantar trap, entonces me interesa mucho escucharte, porque puede ser que realmente sientes que es tu motor de vida. En ese caso ve a por ello, no lo dudes.

  • ¿Eres de las personas a las que se les ocurren letras al escuchar un buen beat?
  • ¿Sientes que necesitas expresarte y lo haces rimando o cantando?
  • ¿Dedicas mucho tiempo a todo lo que tiene que ver con rapear y hacer música?
  • ¿Podrías subirte a un escenario y conectar con el público?

Lo importante es que realmente sientas que hacer música es lo que quieres hacer cada día. Si es así no te preocupes, porque si te pones a ello tarde o temprano te llegarás. Y te animo a hacerlo a pesar de lo que digan tus padres, tus amigos, profesores y tu entorno en general. Yo me gano la vida con algo que no estudié en lo universidad, aprendí SEO por mi cuenta. Y tú puedes ser trapero/a si te pones a ello.

Si realmente quieres entrar en la industria del trap te dejo en los siguientes apartados unos pequeños consejos:

Características que debes tener para cantar trap

Primera característica: Que te den igual estas características (jejejej ¿qué esperabas? quieres cantar trap no ganar a una oposición). En el mundo del trap hay sitio para todo tipo de artistas.

Segunda característica: Cantar y rimar bien (¡JA! eso sí que no te hace falta. Bueno igual rimas bien sí ¿o no? ) ¿Conoces a Teejayx6? Lo menciono porque es un rapero que no daba ni una con las rimas, va a destiempo. Te sorprenderá saber que a pesar de no rapear bien, ha conseguido buenos contratos y dinero con su música ¿Quieres saber por qué?

En una serie de HBO lo cuenta y el motivo es que sus letras eran muy originales, en ellas te daba sus secretos para ganar dinero estafando a las personas 😱

Con esto no quiero decir que estafes a nadie ¡eh! ni mucho menos. Eso es cosa tuya, pero lo que sí queda claro es que las características de los cantantes de trap varían mucho. Lo importante es aportar algo nuevo al género.

7 Consejos para empezar en el trap

Independientemente de esas características generales que vemos en los cantantes en el trap el respeto se gana rimando y demostrando lo que vales (bueno lo mismo qué en el resto de profesiones), pero en este caso realmente ganarse el respeto de muchas personas y cantantes resulta un tremendo desafío. Por eso es importante:

  1. No mientas en tus letras, transmite lo que realmente sientes o vives.
  2. Encuentra tu estilo o algo que te caracterice (puede ser en música o incluso en los vídeos que hagas).
  3. El bilingüismo está de moda pero si no te sale natural no metas palabras en otros idiomas.
  4. Sí o sí necesitas alguien que maquete tus canciones, el productor es el que hace que la magia ocurra.
  5. Practica mucho pero no te quemes demasiado, luego cuando suene el beat las palabras te saldrán solas.
  6. Participa en eventos, únete a algún grupo que le mole el trap o publica tu música para ganarte el respeto de los demás.
  7. Empieza por plataformas gratuitas, ya no necesitas una discográfica para empezar

Y si luego necesitas consejos para el Marketing Digital para tu marca personal, yo te ayudo no te preocupes, porque a eso es a lo que me dedico. Estoy especializado en Marketing Digital por la Universidad Camilo José Cela en Madrid (Pero créeme todo lo que aprendí de valor, lo aprendí por mi cuenta trabajando en empresas).

¿Es rentable cantar trap?

Dependiendo de tu país cantar trap puede salir más o menos rentable. Viendo como está la industria, voy a darte unos datos generales de en qué país se busca más el término trap.

En España se busca menos el término Trap que en Argentina

En España al mes tan solo se busca 8 mil veces el término al mes frente a otros países de habla hispana como es argentina con 14 mil búsquedas mensuales, que es donde el género a explotado con exponentes como Duki, Paulo Londra, Tyago, Trueno, Nicki Nicole, BZRP,…

Sin embargo, en su día argentina no consumía mucho trap. Fue gracias a los artistas que he nombrado que este tipo de música se ha dado ha conocer en el propio país e internacionalmente. Así que ya sabes, aún estás a tiempo de abrir las puertas a un tipo de trap que se pegue en España y en todo el mundo.

Teniendo esto en cuenta sin duda te será más rentable empezar a cantar donde más trap se escuche ya que el público está más predispuesto a escuchar a nuevos artistas de ese género. En países donde menos trap se escuche te encontrarás una barrera mucho más difícil de romper, como por ejemplo sucede con los traperos de Perú. El término se busca tan solo 5 mil veces al mes y muy pocas personas conocen el talento de los Peruanos fuera de su país, hecha un vistazo ⬇️

¿Por qué esto importa? Importa mucho, porque dependiendo del apoyo y ruido que consigas hacer en un sitio puedes impulsarte para sonar en otros. Sin embargo, esto no es definitivo, puedes llamar la atención de la comunidad de otro país y captar seguidores gracias a internet, lo malo es la fuente de ingresos, lo ideal sería que te venga tanto del extranjero como de tu propio país, porque al empezar no tienes cómo hacer giras en los sitos donde más te escuchan (generan una gran cantidad de pasta pero cuestan un montón, así que eso para más adelante).

¿Cuánto se cobra por cantar trap?

¿Cuánto se cobra por cantar trap?

No te puedo dar una cifra, pero ya te aseguro que mucho más que un salario medio en España de 1300 -1500 euros al mes (Muchos cantantes al leer esto fliparan «Pues yo aún no veo ni un centavo») Por su puesto, porque estarán empezando aún.

Que la música genera dinero no es ningún secreto, pero la gente olvida que genera tanto dinero como el fútbol porque los ingresos se diversifican, no vienen de un solo sitio. Vienen de youtube, conciertos, colaboraciones y un largo etc:

Obviamente sí es rentable cantar trap, ahora bien, llegar a ese nivel requiere tiempo (sí solo tiempo, te diría talento para la música pero he visto cantantes que no lo tienten, pero tienen contactos, saben como hacer un buen show o enganchar a su público y por eso están donde están).

Ya tan solo con youtube puedes superar el salario medio de España (Ojo, no estoy teniendo en cuenta la declaración de impuestos, gastos para producir la música, gastos del equipo humano y material que uses, gastos por tu estilo de vida, etc.) Puede que incluso después de generar ingresos no veas ni un duro porque mantener todo lo que necesites para crecer tiene un costo.

Cuando esa inversión inicial alcance un punto de equilibrio y sigan creciendo tus fuentes de ingresos obviamente vas a ver un excedente muy jugoso del que podrás vivir como un rey/o reina. De hecho podrás generar tanto dinero, que no vas ni poder llevar la cuenta de dónde te llega, necesitarás a alguien (ya puede ser de confianza). Esa persona será consciente cuánto te llega y de dónde te llega el dinero, además, también sabrá que acciones te benefician más a ti y a todo el equipo (ahí puede surgir un conflicto entre el manager y la creatividad del artista ya que hay que cuidar los ingresos).

Pero no nos adelantemos, porque el dinero puede ser un motivante pero no debe ser tu objetivo final. Así que si realmente quieres cantar, ¡empieza hoy mismo!. Puede ser tomando una pequeña decisión o acción, pero empieza ya y poco a poco «sin prisa pero sin pausa». El tiempo y tus estrategias te llevarán donde quieres.

¿Por qué  quieres cantar trap?

¡Mucho ánimo con la decisión que tomes! Si necesitas algo más déjalo en los comentarios y te contestaré lo más rápido posible ✅

¿Qué es el trap?

El género de la música Trap es esencialmente una mezcla de hip-hop, R&B y música electrónica. Se originó en la década de 1990 en el sur de los Estados Unidos y desde entonces se ha vuelto popular en todo el mundo.

¿Por qué el trap es tendencia?

Porque su ritmo es muy pegadizo y hace poco han surgido cantantes que han conseguido pegar este género musical de forma internacional, como Bad Bunny, Duki, Arcangel, Lil pump,..

¿Cómo se canta trap?

Utilizando una mezcla de rimas de rap con la melodía del R&B. Por lo general se puede utilizar bases libres de youtube y mezclar la voz con sintetizadores y auto-tune. Yo personal recomiendo para empezar el programa FL Studio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba