Libro de reflexiones

RAZONAR, AMAR Y TRASCENDER

EN UN MUNDO DE DOLOR
¿CÓMO ENCONTRAR LA PAZ?

Razonar, amar y trascender

MarceRG, 2023

Resumen

Esta no es un web normal, se creo a modo de libro de reflexiones digital. Un infinito libro de reflexiones diarias sobre la vida. Se trata de un recurso gratuito valioso para todas las personas que valoran las reflexiones, pensamientos y evidencias científicas que nos ayudan a progresar en nuestro desarrollo personal. 

Encontrarás reflexiones personales pero también de grandes pensadores como Marco Aurelio y profesionales de neurociencia y psicología como Damasio, John Dewey, Skinner,… Todo  esto con el objetivo de ayudarte a encontrar la paz interior que dejamos que nos arrebaten los problemas externos.

¿Preparada/o para empezar?

libro de reflexiones de la vida

ÍNDICE

Origen del libro de reflexiones

libro de reflexiones

Este libro de reflexión se creo con el objetivo de superar la recesión en la que nos encontramos y no me refiero a la económica sino al de la reflexión humana. El jucío crítico de nuestra población está empezando a nublarse por el increíble alcance que tienen las influencias externas con las redes sociales. Estas influencias resaltan el sentido de la vida en las posesiones materiales, modas, fama y dinero. Elementos caóticos de los que tenemos muy poco control.

Estos elementos nos distraen del verdadero elemento en el que debemos centrar nuestra atención y es en nuestro interior. La respuesta que buscamos la tenemos dentro, pero necesitamos las herramientas adecuadas para poder desbloquear esa consciencia interna que aún sigue dormida. 

Por ese motivo creo este libro de reflexiones diarias. Reflexiones sinceras, bien argumentadas y abiertas a debate para alcanzar la verdad junto a lectores/as como tú. Lo ideal sería que yo no comparta esto y siga mi camino de invisibilidad social. Sin embargo, si todos hacemos esto se hará visible solamente el conocimiento que lleva a las personas a ansiar la abundancia, el placer, el poder y un sin fin de elementos que perjudicarán su juicio y su equilibrio interno, lo que tarde o temprano acaba afectando al entorno en el que vivimos todos.

 

No es más rico el que más posee, sino el que menos necesita para vivir

Los profesionales de ciencia y los grandes pensadores se encuentran escondidos, nublados por la inmensa desinformación y entretenimiento que existe en internet. Esto junto a su falta de interés por aspectos más banales como la fama, el entretenimiento fácil, etc., hace que no adornen sus investigaciones ni se esfuercen por que llegue al máximo número de personas de la forma más accesible posible.

Todo esto ocasiona que el conocimiento científico real y los pensamientos profundos, queden ocultos para tan solo unos pocos afortunados que se han esforzado e interesado en acceder a ese conocimiento.

Por todo esto, he creado este espacio que mejora la experiencia que generan los libros de reflexion en las vidas de la personas.

Explicaciones sobre el nombre

Podría decirte que el nombre de esta web tiene un significado profundo, que CORD viene de la palabra en latín cordis (corazón) y que junto a Spain (España en ingles) buscan crear el significado de «Avivar el corazón de España». Sin embargo, ni esto está enfocado solo España, ni el nombre se me ocurrió a mí. 

Se trata del nombre de un dominio expirado que he comprado en internet porque tenía muy buena autoridad para poder empezar a posicionar mi página web. 

Si no entendiste lo que acabo de decir, no te preocupes, en resumen debes saber que compré ese nombre por pura estrategia para empezar a posicionar el contenido de mi web en Google. Por lo tanto, no busques reflexiones más profundas de las necesarias. Centremos nuestra energía en reflexionar aspectos relevantes para la vida.

Es por ello, que CORDSPAIN no es más que un dominio ¿pero a qué suena chulo? Perteneció anteriormente a una empresa en el sector de eventos de música, los cuales desde el 2018 no han seguido operando con ese nombre. Y debido a que hicieron un buen trabajo en su día, era una pena que un dominio como este (que ya tenía recorrido) se perdiese. Así que lo he transformado en lo que hora se conoce como CORDSPAIN reflexiones de vida. 

El nombre real de este libro de reflexión es:

EN UN MUNDO DE DOLOR
¿CÓMO ENCONTRAR LA PAZ?

 

¿Cómo leer este libro?

Este libro se compone de III capítulos y uno especial que solamente será redactado por un redactor IA  ya que serán artículos de conceptos cortos, vocabulario y pequeñas reflexiones donde pregunto cuestiones de la vida a la inteligencia artificial creada por Open IA. Te sorprenderá lo que es capaz de responder (En esta web la he llamado Toby Bot).

Puedes empezar a leer este libro de reflexiones por donde quieras. No es necesario seguir un orden, ya que está compuesto por artículos que tratan de reflexiones individuales aunque pueden complementarse algunas de ellas. Lo único que hay que tener en cuenta es que cada capítulo está enfocado a un objetivo determinado. 

Se publican artículos todos los días pero tienen algo especial en función en qué capítulo en el que se publiquen:

¿cómo leer este libro?

Capítulo I

Aquí se publicarán todo lo relacionado con artículos de opinión y reflexiones críticas sobre asuntos actuales que preocupan e influyen en la sociedad. Artículos un poco más relajados en cuanto a registro comunicativo, más directos y personales, donde reflejo mis reflexiones y argumento mis opiniones.

Es un espacio donde todos pueden opinar abiertamente de cualquier tema e incluso publicar su propio artículo de opinión. Para poder publicarlo es necesario ir al apartado de servicios de la web. Es totalmente gratuito y lo único que se pide es que sean opiniones respetuosas en la medida de lo posible (pero tampoco voy a limitar la libertad de que te expreses tal y como quieres).

Capítulo II

Los artículos de esta parte del libro de reflexiones se enfocan únicamente en ayudarte a reflexionar. Podríamos decir que es como aquellos libros que te hacen pensar, ya que plantea situaciones de la vida cotidiana y mediante técnicas reflexivas de pensadores como los estoicos y expertos en neurociencia, psicología y sociología podrás llegar a conclusiones que te ayuden a tomar una decisión.

Se caracterizan por ser artículos objetivos donde el protagonista eres tú. Dejo mi opinión personal al margen, tan solo presento argumentos de valor para conseguir el fin primario de ese capítulo, que es el de alcanzar la verdad, tú verdad. Puede concidir con la mía, con la de la sociedad o con ambas. Pero lo que importa es que alcanzarás una que te ayude en tu contexto.

Capítulo III

Este capítulo nos centraremos en desarrollar habilidades y herramientas psicológicas que nos ayuden a alcanzar la paz interna que busquemos. Es decir, aquí empezaremos a aplicar todo lo que reflexionamos en el capítulo II.

La importancia de combinar los contenidos del capítulo II y III es porque necesitamos cambiar nuestro enfoque si queremos empezar a cambiar un mal hábito o a adquirir un buen hábito como aprender un nuevo idioma, mejorar la condición física, sacar una carrera, conseguir un trabajo, mejorar la relación en pareja etc.

Estas habilidades se consiguen mediante ejercicios diarios, técnicas psicológicas de diversas corrientes como el conductismo, la psicología social y humanitaria. Y también técnicas reflejadas en la sabiduría estoica. Es por eso que en esta parte también se podrán participar en debates reales y reflexiones en grupo.

La importancia del razonamiento

reflexiones de vida

Razonar es analizar críticamente los argumentos expuestos para llegar a una conclusión lógica y coherente. Esto implica tomar en cuenta todos los factores relevantes, identificar puntos de vista diferentes, evaluar la fuerza de los argumentos y considerar posibles hipótesis antes de llegar a una conclusión. Además, es importante tener en cuenta el contexto en el que se presentan los argumentos para asegurarse de que se está tomando la decisión correcta.

La capacidad de razonar es lo que nos diferencia de los animales. Ni las emociones, ni el pensamiento, ni la materia nos diferencia de los animales. Lo único que nos permite creer en la humanidad es la razón. Sin esa capacidad, pasamos a ser presas de nuestras emociones y factores externos. Si no hay un sujeto que medie entre ambos lo que obtenemos es la conducta de un animal. Así que la persona que crea que es superior que otras especies por el simple hecho de pensar, se equivoca, se ha quedado en un eslabón inferior al ideal humano.

Porque investigadoras como la catedrática en psicología Diana Reiss han afirmado que los animales también piensan, planifica, sueñan y desean. Puede que no todos los animales tengas las mismas capacidades, sin embargo, los englobamos a todos en un conjunto sin tener en cuenta que somos incapaces de comprender la complejidad de cultura y comunicación de seres como son los delfines o elefantes. Si los observamos con detenimiento nos damos cuenta de que no son muy diferentes de las personas, pero sí de los humanos.

El autocontrol, la determinación y nuestros ideales son propios de un humano.Y sí, con eso quiero decir que puedes tener forma de persona pero comportarte al igual que un animal. Porque el humano no está en la forma de nuestra materia sino en nuestra mente.

Si el humano deja de razonar y llevarse puramente por su parte emocional, solamente queda la persona, una especie con características aparentemente únicas pero que no sabe cómo ser feliz.

Sin razonamiento y a merced de nuestras apetencias, quedamos expuestos a estímulos externos, lo que da la razón a Skinner y a todos los defensores del conductismo, sin embargo, dentro de nosotros hay un ser que razona, el problema es no saber utilizar la mejor capacidad que poseemos. Aquellos que loa han utilizado han conseguido grandes proezas tanto para el bien como para el mal.

Placeres, vicios y otros problemas

frases reflexivas

Sin duda los buenos libros que te hacen pensar siempre entrañan algunas de estas cuestiones llamados «pecados» por los creyentes. Que no van muy desencaminados en cuanto a que se trata del mal. Pero no hablemos de mal o bien por favor, intentemos dejar de dar por hecho de que existe el mal o el bien. Aquí solo existen hechos a los que nosotros les atribuimos un significado. Mal o bien son simple etiquetas que usamos para dar sentido a este mundo caótico en nuestra mente dualista.

En este libro de reflexiones hablaremos sobre hechos perjudiciales o beneficiosos para el desarrollo personal y del ecosistema. Aquí veremos cómo los placeres, vicios, el ego y otros aspectos son perjudiciales para el estado de serenidad que buscamos. A diferencia del budismo o el cinismo, yo no considero que el pacer sea malo de hecho un gran pensador dijo

El placer es el principio y el fin de una vida feliz

Todos buscamos paz

Para los estoicos la serenidad es el fin al que todo humano aspira incluso yo añadiría, al que todo ser vivo aspira. Ya que la paz, trae tranquilidad, la tranquilidad placer y el placer la felicidad. Cuando esa paz se corrompe, nuestra tranquilidad interna se ve alternada y nuestra felicidad se torna a miedo o tristeza.

Dudo que exista algún humano que no quiera estar en paz. Una persona puede buscar guerra, pero eso suele deberse a que en su interior no hay paz y por tanto en el exterior hace la guerra. Y otras veces aunque nosotros busquemos la paz la guerra es inevitable. Ya que al vivir en sociedad, los conflictos externos pueden alterar nuestra serenidad. Por eso, aquí aprenderemos que nada es permanente, ni siguiera una vez trasciendes.

Trascender te puede llevar a tener un mayor control sobre tu conducta, pero sigues siendo humano en un contexto cambiante. Puedes tratar de encerrarte en ti para mantener esa paz, pero si lo que tratas es de seguir viviendo en la sociedad, lo más probable es que sigas exponiéndote a pequeños ciclos de guerras internas.

Lo importante es que te recuperes más fuerte de cada guerra, que los tiempos de paz sean más prolongados y que por fin sientas que tienes control sobre gran parte de tu vida.

Bienvenidos/as a este libro de reflexiones

En resumen ahora ya sabes que esto se trata de un libro de reflexiones en el que:

  • El fin último es encontrar la serenidad (nuestra paz interior).
  • El fin lo conseguiremos utilizando la razón y la acción (de nada sirve razonar bien si no vives acorde a lo que piensas).
  • Nos olvidaremos de la forma en la que hemos construido nuestro mundo. Ni el mal ni el bien existen, ni tampoco las personas son lo mismo que los humanos y mucho menos son mejores que otras especies.
  • Seguir este camino no busca salir fuera de la sociedad, sino integrarte en ella de una forma más saludable y equilibrada.
Espero que disfrutes de este viaje y además, que puedas participar de forma activa y no solo como un mero observador.

Sobre el autor

Frases para reflexionar

Saber quién soy no es relevante para comprender el sentido de las reflexiones de este libro, sin embargo, entiendo la inquietud que puede generar no saber quién nos habla o quién soy yo para llegar a ciertas conclusiones. Pues bien, solo debes saber que escribo bajo el pseudómino de MarceRG. Y  que todo lo que mencione y diga en este libro de reflexiones lo hago teniendo en cuenta la importancia de argumentar sabiendo que tengo pruebas de todo lo que digo. 

Profesión

Pues bien, de profesión soy especialista SEO (search engine optimization) ¿A qué se dedica un SEO? prácticamente formo parte de los profesionales responsables de posicionar contenido web en Google y cualquier otro buscador como bing, yahoo, etc. Sí, cuando buscas algo en Google detrás de eso hay un algoritmo potente y unos profesionales llamados SEO que tratamos de que veas el contenido que creamos. Este «poder», nos permite hacer el bien pero también el mal. Pero eso es un tema del que ya hablaremos en otro artículo específico de este libro.

Estudios

Estoy especializado en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales por la Universidad Camilo José Cela. Se trata del único master oficial que existe en España por lo que me ha costado mucho conseguir esa formación.

Pero no siempre me dediqué al marketing digital, me gradué en algo totalmente diferente, estoy graduado en Logopedia por la Universidad de Oviedo pero por razones que podrás encontrar en los artículos de este libro de reflexiones, decidí cambiar de profesión.

Pensaba que me iba a dedicar a la logopedia toda mi vida por eso después de graduarme también saqué un Máster en Educación Bilingüe por la Educa Business School. Sin embargo, aveces en la vida aparecen señales que te indican cuál es realmente el camino que debes tomar. Tu experiencia, contexto y reflexión te ayudarán a darte cuenta de ello.

 

Es el conjunto de estos estudios más otras formaciones y experiencias que viví (incluido el año que cursé  el grado de Pedagogía en la Universidad Oviedo), que me ayudaron a buscar respuestas más allá de las que me daba la educación tradicional o influencers de turno (que hablan de desarrollo personal pero que poco de eso aplicaban ellos mismos).

Experiencias

El aprendizaje tradicional siempre fue un reto para mí, ya que tengo dislexia y los procesos que necesito para estudiar son muy diferentes a los que te enseñan en el colegio o instituto. Y no fui diagnosticado de dislexia hasta los 17 años, así que durante toda la etapa educativa básica pensé que estudiar no era lo mio. Pensaba que tenía problemas cognitivos y mis capacidades no eran tan buenas como las de mis compañeros, por lo que perdí el interés muy rápido por aprender.

Todo esto más el bulliying psicológico que sufrí por parte de los profesores y los alumnos/as hizo que me junte con malas amistades. Lo que no terminó bien para mí, abandonando mis estudios en 3º la ESO y mudándome a un país totalmente desconocido. 

El caso es que después de eso pasaron muchas cosas y dolores de cabeza pero gracias  al cambio de enfoque, a los esfuerzos de mi madre, mi novia, la filosofía, psicología, neurociencia, pedagogía, sociología, marketing digital y a todas las experiencia que viví durante los años posteriores conseguí pasar de no estudiar a graduarme con matrícula de honor en la Universidad y estar donde estoy ahora.

Tras volver a los estudios jamás volví a suspender. Pasé de ser una persona introvertida a una persona con más confianza y se podría decir que hasta extrovertida, lo que me ayudo a conseguir buenas ofertas de trabajo. ¿Pero qué tiene que ver esto con un libro de reflexiones? Pues que la vida está llena de altibajos y las mejoras que he mencionado no van en línea recta, hay caídas y muchas. Cada etapa tiene sus problemas pero lo bueno es que he podido salir de todo eso.

Por eso he decido crear este libro de reflexiones, para poder transmitir lo que a mí me ha servido y me está sirviendo para poder encontrar la serenidad. Lo comparto porque es muy cómo guardarlo para uno mismo, pero como he mencionado antes, si este tipo de información no se comparte o siempre se pone de pago nunca va a ayudar a que las personas que necesitan leer algo como esto. A mí me hubiese encantado encontrar reflexiones gratuitas, reales, sinceras, que cuenten sin pelos en la lengua la crudeza de la vida y como solucionar todo el dolor interno que causan los malos pensamientos.

A demás de eso, busco crear una comunidad con la que poder debatir, reflexionar y compartir experiencias, ya que la verdad solo se puede alcanzar en el momento en el que consigues debatir con otras personas que han construido su realidad de una forma diferente a la tuya. Poner todo esto en común nos ayuda a nivel personal y ha convivir mucho mejor en esta sociedad tan cambiante.

Ahora sí, ¡bienvenido/a a este libro de reflexiones! Espero que este espacio web lo sientas tan tuyo como yo lo siento, anímate a reflexionar, escribir y publicar todo aquello que sientes y que necesites liberar o que creas que pueda contribuir a conseguir una sociedad mucho más serena.

Ir arriba